Identificar los problemas que surgen por no
contar con un centro de información.
Índice
Índice
- Antecedentes.
- Resumen
- Introducción
- Propósito de la investigación
- Planteamiento del problema
- Objetivo de la investigación
- Objetivo general
- Objetivos específicos
- Hipótesis
- Cuestionario
- Referencias
Antecedentes.
El
instituto tecnológico de Tijuana fue fundado el 17 de Septiembre de 1971 en la
unidad Tomas Aquino por el Dr. Pablo Ornelas Soler quien fue el primer director
de esta institución. Esta Institución se dedica a enseñar, motivar, mejorar y
titular a los participantes de las carreras, las licenciaturas que otorgar esta
institución son las de ingeniería industrial, eléctrica, química, biomédica,
civil, nanotecnología, bioquímica, electrónica, sistemas computacionales,
electromecánica, licenciatura en administración, arquitectura, contaduría e
información. Desde los 70’s que abrió la
institución no han hecho un centro de información lo cual por conocimientos
propios esto me provoco dobles vueltas, gastos en transporte y lo mas
importante el tiempo. Esta institución es muy reconocida por titular a unos de
los mejores ingenieros y que mejor que optimizar su manera de otorgar
información a los estudiantes.
Resumen
En la institución tienen un
problema, el cual afecta a todos en ella, tanto a las personas que vienen a
obtener información como a las personas que trabajan y tienen que satisfacer a
las personas con esas dudas. Sufren por el hecho de “las dobles vueltas”, los
tramites innecesarios y la perdida de tiempo que estos tramites hacen a las dos
partes.
El problema
es el que no cuentan con una forma eficiente y clara de obtener informacion
claro y sencilla. La falta de ello hace que las visitas a la institución sea
tediosa, nada agil y
en especial desesperante, tanto para la persona que atiende como a la persona
que es atendida. Al solucionar este problema, la obtención de informacion se
vuelve mas agil, eficiente y tranquila para todas las partes. Tambien afecta a
las demas personas que trabajan en la institución y hace que su trabajo sea mas
eficaz y mas sencillo su flujo de trabajo.
Introducción
A
nadie le gusta ir a alguna institución y salir sin la información que requieres
y este caso sucede muy frecuentemente, cuando una persona va a un lugar para
pedir información muy rara vez te dan la información que requieres y terminas
dejando el lugar con la información innecesaria, mala información y mala idea o
perspectiva de lo que ocupas, usualmente surgen muchas dudas e incógnitas que
no te permiten recolectar la información necesaria. Es muy necesario que las instituciones tengan
un lugar de información que te ofrezcan un buen servicio y gente capacitada
para darte la oportunidad de que
recolectes la información necesaria y eficaz.
Propósito de la
investigación
Establecer
un centro de información en el Instituto Tecnológico de Tijuana para otorgar la
información necesaria a el estudiante o solicitante para evitar demoras.
Planteamiento del
problema
El
Instituto Tecnológico de Tijuana tiene una manera muy mala de proporcionar
información ya que al momento de llegar
al instituto no hay un lugar especifico donde solicitar información, el único
lugar donde puedes recolectar información un poco mas detallada es en el
departamento de servicios escolares, este lugar no tiene una metodología muy
eficaz y la forma de otorgar información es muy difícil ya que no hay una forma
ordenada de recibir la información necesaria y tienes que llamar la atención de
las secretarias para poder conseguir su atención, si es que no atiende a una
persona que llega mas tarde que tu. Este problema es muy importante ya que no
recibes la información necesaria o completa y esto ocasiona dobles vueltas,
información incompleta, gasto en transporte, un mal carácter, problemas
académicos y lo mas importante gastos en tiempo. Otro punto muy importante es
el mal trato a los estudiantes ya que el
personal de servicios escolares proporciona un servicio con mal carácter y un
poco agresivo, lo cual hace que los estudiantes se sientan amenazados,
agredidos y tener una sensación de enojo lo cual puede ocasionar problemas mas
graves. Esto tiene un impacto grande en los estudiantes ya que al no saber que
hacer, muchos deciden no darle importancia y no se toman la molestia de
entregar la información necesaria.
Objetivo de la investigación
Objetivo general:
Identificar los problemas que surgen por no tener un centro de información y
analizar la opinión que tiene los estudiantes a cerca de este problema.
Tener
gente capacitada para otorgar información detalla y eficaz.
Hacer
que el personal pase por un curso de capacitación y un buen servicio al cliente.
Establecer
una metodología completa para mandar a los estudiantes ya preparados con la
información necesaria al departamento indicado.
Fomentar
una cultura en el estudiante de responsabilizarse por sus propias acciones y
darles las herramientas necesarias para cumplir su objetivo.
H1.-
Se cree que la información otorgada esta incompleta.
H2.- Se cree que servicios escolares
esta mal organizado.
H3.- Se cree que el alumno se pierde
de becas y beneficios por que no se otorgar buena información.
H4.- Se cree que la implementación
de un centro de información reducirá demoras y será mas eficaz.
H5.-
Se cree que el mal carácter que utiliza el personal fomenta a los estudiantes a
no solicitar información.
Cuestionario
Servicio de proporcionar información
en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
Nombre: __________________________________
Carrera:
___________________________________ Semestre:_________
Unidad
Tomas Aquino:________ Unidad
Otay:_________
Fecha:___________
Instrucciones: Leer
cuidadosamente cada una de las preguntas, responder clara y honestamente con
una palomita “√” en la respuesta seleccionada.
Estoy conforme con la manera en que recibo
información del ITT:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Estoy conforme como me tratan en servicios
escolares:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Creo que deben optimizar su manera de otorgar
información:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Creo que deben establecer un centro de información:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Siempre recibo la información necesaria:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Usualmente doy “dobles vueltas” al momento de
pedir información en el ITT:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Me pone de mal humor tratar con el personal
de servicios escolares:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Gasto mucho dinero en transportación por no
recibir la información necesaria del ITT:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Siempre que pido información en el ITT salgo
con dudas:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Nunca me explican la información detalladamente:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
El personal de servicios escolares esta bien
capacitado para dar información:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
La manera de dar información en el ITT es muy
ordenada:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Siempre tengo que llamar la atención del personal
para que me atiendan:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Siempre me atienden con muy mal carácter:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
El pedir información en el ITT y no tener
buen trato me alienta a no volver a pedirles información:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
Siempre recibo las herramientas e información
necesaria para cumplir mi objetivo:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
17- Creo que tener un centro de
información reduciría demoras:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
18- Creo que tener un centro de información haría mas eficaz la
información que recibo.
a)muy de acuerdo[ ] b)
de acuerdo[ ] c) ninguno[
] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
19- El servicio de proporcionar información en el ITT me mantiene al
tanto con los beneficios que puedo obtener:
a)muy de acuerdo[ ] b)
de acuerdo[ ] c) ninguno[
] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
20- El primer lugar donde solicito información en el ITT es en servicios
escolares:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
21- creo que el personal del ITT de servicios escolares debería pasar
por un curso de servicio al cliente y capacitación:
a)muy de acuerdo[ ] b)
de acuerdo[ ] c) ninguno[
] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
22- Siempre recibo la información innecesaria cuando voy al ITT:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
23- Creo que deberían tener una línea mas ordenada para pedir
información:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
24- El tiempo de demora para pedir información es mucho:
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
25- El ITT debe mejorar la manera
en que proporciona información a los estudiantes y candidatos para ITT :
a)muy de acuerdo[ ] b) de acuerdo[ ] c)
ninguno[ ] d) desacuerdo[ ]
e) muy desacuerdo[ ]
“Historia del Instituto Tecnológico de Tijuana” por
Default en Instituto Tecnológico de Tijuana, publicado el 27/06/2008 y leído el
19/11/2012 http://200.38.2.131/modules/AMS/article.php?storyid=288
“Proyecto de información educativa
digital” por Ejulian publicado en educar.org el 25/abril/2003 y
leído el 19/11/2012. http://portal.educar.org/foros/proyecto-centro-de-informacion-educativa-digital