Protocolo de investigación

 Identificar los problemas que surgen por no contar con un centro de información.



 Índice
  • Antecedentes.                                                                                                                  
  • Resumen                                                                                                                          
  • Introducción                                                                                                                      
  • Propósito de la investigación                                                                                        
  • Planteamiento del problema                                                                                        
  • Objetivo de la investigación                                                                                            
  • Objetivo general
  • Objetivos específicos                                                                                                  
  • Hipótesis                                                                                                                           
  • Cuestionario                                                                                                                     
  • Referencias   
    
Antecedentes.

 El instituto tecnológico de Tijuana fue fundado el 17 de Septiembre de 1971 en la unidad Tomas Aquino por el Dr. Pablo Ornelas Soler quien fue el primer director de esta institución. Esta Institución se dedica a enseñar, motivar, mejorar y titular a los participantes de las carreras, las licenciaturas que otorgar esta institución son las de ingeniería industrial, eléctrica, química, biomédica, civil, nanotecnología, bioquímica, electrónica, sistemas computacionales, electromecánica, licenciatura en administración, arquitectura, contaduría e información.  Desde los 70’s que abrió la institución no han hecho un centro de información lo cual por conocimientos propios esto me provoco dobles vueltas, gastos en transporte y lo mas importante el tiempo. Esta institución es muy reconocida por titular a unos de los mejores ingenieros y que mejor que optimizar su manera de otorgar información a los estudiantes.                  

Resumen


En la institución tienen un problema, el cual afecta a todos en ella, tanto a las personas que vienen a obtener información como a las personas que trabajan y tienen que satisfacer a las personas con esas dudas. Sufren por el hecho de “las dobles vueltas”, los tramites innecesarios y la perdida de tiempo que estos tramites hacen a las dos partes.
 El problema es el que no cuentan con una forma eficiente y clara de obtener informacion claro y sencilla. La falta de ello hace que las visitas a la institución sea tediosa, nada agil y en especial desesperante, tanto para la persona que atiende como a la persona que es atendida. Al solucionar este problema, la obtención de informacion se vuelve mas agil, eficiente y tranquila para todas las partes. Tambien afecta a las demas personas que trabajan en la institución y hace que su trabajo sea mas eficaz y mas sencillo su flujo de trabajo.

Introducción


A nadie le gusta ir a alguna institución y salir sin la información que requieres y este caso sucede muy frecuentemente, cuando una persona va a un lugar para pedir información muy rara vez te dan la información que requieres y terminas dejando el lugar con la información innecesaria, mala información y mala idea o perspectiva de lo que ocupas, usualmente surgen muchas dudas e incógnitas que no te permiten recolectar la información necesaria.  Es muy necesario que las instituciones tengan un lugar de información que te ofrezcan un buen servicio y gente capacitada para darte la oportunidad   de que recolectes la información necesaria y eficaz.

Propósito de la investigación


Establecer un centro de información en el Instituto Tecnológico de Tijuana para otorgar la información necesaria a el estudiante o solicitante para evitar demoras.

Planteamiento del problema


El Instituto Tecnológico de Tijuana tiene una manera muy mala de proporcionar información ya que  al momento de llegar al instituto no hay un lugar especifico donde solicitar información, el único lugar donde puedes recolectar información un poco mas detallada es en el departamento de servicios escolares, este lugar no tiene una metodología muy eficaz y la forma de otorgar información es muy difícil ya que no hay una forma ordenada de recibir la información necesaria y tienes que llamar la atención de las secretarias para poder conseguir su atención, si es que no atiende a una persona que llega mas tarde que tu. Este problema es muy importante ya que no recibes la información necesaria o completa y esto ocasiona dobles vueltas, información incompleta, gasto en transporte, un mal carácter, problemas académicos y lo mas importante gastos en tiempo. Otro punto muy importante es el mal trato a los estudiantes  ya que el personal de servicios escolares proporciona un servicio con mal carácter y un poco agresivo, lo cual hace que los estudiantes se sientan amenazados, agredidos y tener una sensación de enojo lo cual puede ocasionar problemas mas graves. Esto tiene un impacto grande en los estudiantes ya que al no saber que hacer, muchos deciden no darle importancia y no se toman la molestia de entregar la información necesaria.

Objetivo de la investigación

Objetivo general: Identificar los problemas que surgen por no tener un centro de información y analizar la opinión que tiene los estudiantes a cerca de este problema.
 
 
 
 

 Objetivos específicos: 


Tener gente capacitada para otorgar información detalla y eficaz.

Hacer que el personal pase por un curso de capacitación y un buen servicio al cliente.

Establecer una metodología completa para mandar a los estudiantes ya preparados con la información necesaria al departamento indicado.

Fomentar una cultura en el estudiante de responsabilizarse por sus propias acciones y darles las herramientas necesarias para cumplir su objetivo.

Hipótesis 

H1.-  Se cree que la información otorgada esta incompleta.

H2.- Se cree que servicios escolares esta mal organizado.

H3.- Se cree que el alumno se pierde de becas y beneficios por que no se otorgar buena información.

H4.- Se cree que la implementación de un centro de información reducirá demoras y será mas eficaz.

H5.- Se cree que el mal carácter que utiliza el personal fomenta a los estudiantes a no solicitar información.



Cuestionario
Servicio de proporcionar información en el Instituto Tecnológico de Tijuana.

Nombre:  __________________________________                                         

Carrera: ___________________________________                          Semestre:_________

Unidad Tomas Aquino:________    Unidad Otay:_________             Fecha:___________

Instrucciones: Leer cuidadosamente cada una de las preguntas, responder clara y honestamente con una palomita “” en la respuesta seleccionada.

Estoy conforme con la manera en que recibo información del ITT:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Estoy conforme como me tratan en servicios escolares:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]
     
Creo que deben optimizar su manera de otorgar información:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Creo que deben establecer un centro de información:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]



Siempre recibo la información necesaria:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[  ]

Usualmente doy “dobles vueltas” al momento de pedir información en el ITT:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Me pone de mal humor tratar con el personal de servicios escolares:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Gasto mucho dinero en transportación por no recibir la información necesaria del ITT:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Siempre que pido información en el ITT salgo con dudas:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Nunca me explican la información detalladamente:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

El personal de servicios escolares esta bien capacitado para dar información:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]



La manera de dar información en el ITT es muy ordenada:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Siempre tengo que llamar la atención del personal para que me atiendan:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

Siempre me atienden con muy mal carácter:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

El pedir información en el ITT y no tener buen trato me alienta a no volver a pedirles información:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]


Siempre recibo las herramientas e información necesaria para cumplir mi objetivo:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

17-  Creo que tener un centro de información reduciría demoras:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

18- Creo que tener un centro de información haría mas eficaz la información que recibo.
            a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

19- El servicio de proporcionar información en el ITT me mantiene al tanto con los beneficios que puedo obtener:
            a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

20- El primer lugar donde solicito información en el ITT es en servicios escolares:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

21- creo que el personal del ITT de servicios escolares debería pasar por un curso de servicio al cliente y capacitación:
            a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

22- Siempre recibo la información innecesaria cuando voy al ITT:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

23- Creo que deberían tener una línea mas ordenada para pedir información:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

24- El tiempo de demora para pedir información es mucho:
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]

25-  El ITT debe mejorar la manera en que proporciona información a los estudiantes y candidatos para ITT :
a)muy de acuerdo[   ]   b) de acuerdo[   ]   c) ninguno[   ]   d) desacuerdo[   ]
e) muy desacuerdo[   ]
    

Referencias 

Historia del Instituto Tecnológico de Tijuana” por Default en Instituto Tecnológico de Tijuana, publicado el 27/06/2008 y leído el 19/11/2012 http://200.38.2.131/modules/AMS/article.php?storyid=288


“Proyecto de información educativa digital” por Ejulian publicado en educar.org el 25/abril/2003 y leído el 19/11/2012. http://portal.educar.org/foros/proyecto-centro-de-informacion-educativa-digital