2.3 Tipos de métodos

Los métodos son una  especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita  que todos nosotros  podamos perdernos en el desconcierto aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas para no sucumbir de nuestros prejuicios y de nuestras  tonterías .El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas ya que todos tenemos  problemas.
  • Método Inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción  puede ser completa o incompleta.
  • Método Deductivo: Mediante este método  se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación.
  • Método Analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se proceden a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química, y la biología utilizan este método, a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
  • Método Sintético: Es un proceso  mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
  • Método Comparativo: Aquel método basado en la comparación entre los diversos elementos sometidos a estudio, al objeto de establecer las características de cada uno en relación con los demás, y formular posteriormente las categorías y clasificaciones oportunas. En el ámbito del Derecho, el método comparativo implica el análisis de cada institución jurídica en relación con las demás, buscando similitudes y diferencias con el resto, para apreciar en un conjunto la homogeneidad del sistema. El Derecho comparado, que estudia las relaciones entre los ordenamientos jurídicos de cada estado o nación, se basa fundamentalmente en el método comparativo.
  • Método Dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes mega estructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.
  • Método Genético: Implica la determinación de cierto campo de acción  elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.
  • Método de la moderación: Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivos  y lo subjetivo.