4.1.4 Diseño del esquema de trabajo

El esquema resulta del medio idóneo para llevar a cabo esta nueva tarea previa al desarrollo de tu investigación, puesto que refleja con claridad:
Los elementos integrantes de cualquier tema.
Las clases en que es posible agrupar estos elementos de acuerdo a su naturaleza.
La relación jerárquica que debe imperar tanto entre las diversas clases como entre las características de cada uno de ellas.
El esquema constituye el plan de investigación, dado que, por ser un registro panorámico, te permite percibir rápidamente:

La totalidad del tema y sus partes integrantes.
Como están relacionadas entre si esas diversas partes.
Cuáles son los elementos que a su vez integran cada una de esas partes.
Que orden debe prevalecer tanto entre dichas partes como entre elementos que las conforman, de acuerdo con diversos factores (la cronología, la política, la economía, la geografía, etc.).
Existen varios formatos de esquema, de los cuales los más usuales son:

El cuadro con llaves.
El inciso numérico.
La combinación de ambos. Este último tipo de formato es el más aconsejable, pues permite percibir, con mayor precisión que los anteriores, el conjunto formado por el tema y sus elementos.
Hacer un esquema te brindara grandes beneficios, pues constituirá:

Una guía que te orientara acerca de:
El punto de donde iniciar la investigación;
La manera de proceder a lo largo de ella.
Una cuadricula organizadora, donde, a modo de casillero, podrás ir colocando y tener siempre a la vista, debidamente clasificados, los datos que vayas teniendo de la lectura, asi como las reflexiones que hagas a partir de esos datos.
Un monitor que te hará ver:
-Si has omitido o clasificado de modo erróneo algún elemento.
-Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar.
-Si estas dejando algún punto importante sin desarrollar,
Una base para la redacción final del trabajo.
Un borrador del índice final del trabajo.
¿Cómo hacer el esquema?
Una vez que se haya decidido el formato más claro para el esquema, se deberán seguir los siguientes pasos:

Reflexiona sobre el tema.
Divídelo en partes.
Determina cuales pueden ser sus elementos componentes.
Analiza cuidadosamente esos elementos para decidir cuale de ellos son esenciales y cuales accesorios.
Reúne, dentro de una misma división, indicada por un inciso numérico o por una llave, los elementos que sean de la misma índole y que constituyen una sola clase, precisamente porque comparten características comunes.
Abre cada llave o inciso numérico, esto es, cada clase y subclase, a partir de una definición que aclare la naturaleza de los elementos que contiene.
Ordena jerárquicamente las distintas llaves o incisos numéricos, tomando en cuenta la relación que guardan entre sí tanto las distintas clases como los elementos agrupados dentro de ellas.