2.1 Conceptos Basicos de la Investigacion

Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es
responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información
sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a
obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y
conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la
tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de
aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las
actividades académicas en los niveles medio superior y superior.


Conocimiento:


Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. Partiremos de que

Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos

de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o
relación entre: SUJETO - OBJETO

La Epistemología





En una primera aproximación, La Espistemología se entiende como una reflexión sobre la 

ciencia. Deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos.
La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. En este sentido se identifica como teoría del conocimiento, de sus fundamentos y su lenguaje.
La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, 
de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los 
procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.
 Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología.
La teoría de las ciencias es parte de la epistemología, describe la relación cognoscitiva entre el 
hombre (sujeto) y los fenómenos (procesos y hechos) sociales.
Gnoseología es la teoría que analiza sistemáticamente los conceptos empleados en los 
procesos para lograr conocer e interpretar el mundo.
La producción del conocimiento no puede separarse de sus circunstancias de aparición 
(producción). En ese sentido, interesa principalmente hablar de una historia epistemológica 
de las ciencias. Por lo tanto, se tiende a identificar historia de la ciencia y epistemología.
Aunque la epistemología es una reflexión sobre la ciencia, sin embargo no necesariamente 
esa reflexión es filosofía. La epistemología es interdisciplinaria por su naturaleza; no 
intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es 
aquello que la ciencia trata sino su discurso (el discurso científico).



Resumen: En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones.
En este se inscribe en el debate epistemológico  de las ciencias. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad 
(inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la 
producción de conocimientos a través de la investigación.
El enfoque total de este trabajo sobre Investigación Participativa lleva a hacer hincapié en 
el método de investigación (el cómo en la producción de conocimientos) por su especial 
relevancia en este debate sobre alternativas en la investigación social.
Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente 
del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías, ni de 
sus conjugaciones con la práctica (praxis) de los campos científicos a los que se les aplica 
el método.