Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es
responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información
sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a
obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y
conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la
tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de
aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las
actividades académicas en los niveles medio superior y superior.
Conocimiento:
Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. Partiremos de que
Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos
de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o
relación entre: SUJETO - OBJETO
La Epistemología
En una primera aproximación, La Espistemología se entiende como una reflexión sobre la
ciencia. Deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos.
La epistemología intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico. En este sentido se considera al conocimiento bajo determinadas formas científicas pero también pre-científicas, a las que no se puede negar su valor cognoscitivo puesto que preparan los progresos ulteriores. En este sentido se identifica como teoría del conocimiento, de sus fundamentos y su lenguaje.
La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias,
de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los
procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.
Esto quiere decir que la epistemología incluye la metodología.
La teoría de las ciencias es parte de la epistemología, describe la relación cognoscitiva entre el
hombre (sujeto) y los fenómenos (procesos y hechos) sociales.
Gnoseología es la teoría que analiza sistemáticamente los conceptos empleados en los
procesos para lograr conocer e interpretar el mundo.
La producción del conocimiento no puede separarse de sus circunstancias de aparición
(producción). En ese sentido, interesa principalmente hablar de una historia epistemológica
de las ciencias. Por lo tanto, se tiende a identificar historia de la ciencia y epistemología.
Aunque la epistemología es una reflexión sobre la ciencia, sin embargo no necesariamente
esa reflexión es filosofía. La epistemología es interdisciplinaria por su naturaleza; no
intenta regir sobre la ciencia; por el contrario busca su integración a ella. Su objetivo no es
aquello que la ciencia trata sino su discurso (el discurso científico).
Resumen: En este apartado precisaremos algunos conceptos clave y sus interrelaciones.
En este se inscribe en el debate epistemológico de las ciencias. La revisión del mismo se enfoca especialmente al quehacer de las ciencias, o sea a la investigación y las contribuciones que ésta pueda hacer a partir de la producción de conocimientos acerca de la realidad
(inducción) a la teoría, así como los elementos teóricos y los conceptos que guían la
producción de conocimientos a través de la investigación.
El enfoque total de este trabajo sobre Investigación Participativa lleva a hacer hincapié en
el método de investigación (el cómo en la producción de conocimientos) por su especial
relevancia en este debate sobre alternativas en la investigación social.
Anticipadamente se advierte que el método no se puede ver ni analizar independientemente
del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías, ni de
sus conjugaciones con la práctica (praxis) de los campos científicos a los que se les aplica
el método.