4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas

La nota es una convención que permite proporcionar información adicional relacionada con el tema del trabajo, “sin interrumpir la secuencia lógica del texto” que se está redactando.
Clasificación.
Por la clase de información que proporcionan, las notas pueden ser de dos tipos: de ampliación de texto y de referencia.
Las primeras tienen como finalidad insistir en el mismo tema, verlo desde otro aspecto o precisar los conceptos enunciados. Algunas veces no es conveniente omitir esta información, y al mismo tiempo no se puede introducir en el texto, ya que su contenido es relativamente incidental.
Las segundas tienen la función de remitir a las fuentes de las que sea tomado información, a otras fuentes que sirven para ampliarla o a otras partes del mismo y trabajo.
Colocación.
Según el tipo de nota que se esté utilizando varía la manera de situarla:
La nota de referencia puede colocarse dentro o fuera del escrito “a pie de página o al final del capítulo o del trabajo. el criterio que se adopta debe respetarse de principio a fin del trabajo.
La nota de ampliación de texto, por el contrario, siempre va a fuera del escrito (a pie de página o al final del capítulo o del trabajo).
Como no es usual que en un trabajo se maneje solo un tipo de notas, cuando las referencias se introducen en el escrito se recomienda anotar a pie de página las de ampliación de texto y de bibliografía.

Presentación.
El lugar donde se coloca la nota determinada su presentación:
Si las notas de referencia van dentro del texto se escriben en paréntesis: inmediatamente después de las citas si se trata de referencias a la (s) fuente (s) de información, e inmediatamente después de aquella parte del escrito en que se quiere remitir a otras secciones del mismo trabajo, si son de referencia cruzada.
Si las notas van fuera del y texto deben cumplir con varios requisitos. es necesario escribir en el texto una llamada que remita a la nota; esta llamada puede ser un número arábigo si se trata de trabajos en los que no se están manejando números; en caso contrario se utiliza como tal: cruces, asteriscos, estrellas, manos, etc., para evitar posibles confusiones. la llamada se puede colocar entre paréntesis dentro del renglón, o sin paréntesis, ligeramente arriba del mismo.