4.1.8 Redacción informe final con aparato crítico


Redacción final.

Una vez revisado el borrador del trabajo en los aspectos antes mencionados, se produce la redacción final del mismo. Esta como ya se sabe, debe cumplir un objetivo fundamental: comunicar con mayor claridad y coherencias posibles  los resultados, descubrimientos, comprobaciones,  o reflexiones logrados a través de todo el proceso  de la investigación. Cada paso de la misma como se ha visto propicia, y permite un feliz término. El trabajo se  escribe a máquina o computadora con la mayor limpieza posible (sin borrones, manchas, ni tachaduras); y con una copia, se usa papel tamaño carta, en casos especiales, se podrá usar el tamaño oficio. Se emplea papel blanco y grueso para evitar que se corra la tinta o se rompa al corregir.



En su forma externa, un libro presenta partes esenciales:

Portada exterior: Nombre del autor, titulo, editorial, edición.

Portada interna: Nombre del autor, titulo, editorial.

Lomo: Nombre del autor, titulo, editorial.

Solapa: son las extensiones de la sobrecubierta o forro que algunas ediciones manejan. protege al libro y proporcionar información complementaria al tema, el autor o la obra.

Contraportada o portada posterior: se encuentra en la parte posterior del libro y se presentan datos bibliográficos del autor o de laguna otra publicación reciente de la misma editorial.

Página de derechos: aquí se exponen los datos legales que identifican la obra, como los colaboradores, los traductores (si los hay), la reserva de derechos, el ISBN (International Standard Book Number), la leyenda impreso “Impreso en…”y el domicilio de la casa editora.





En cuanto a su distribución del contenido, el libro está conformado por otras secciones.

Introducción: es la presentación general del tema, describe la metodología, problemática o temática que trata, así como los límites y alcances del tema mismo, está escrita por el mismo autor.

Desarrollo: se presenta dividido en capítulos, tratados o partes. cada una de estas está desarrollada detalladamente algún aspecto del tema general.

Conclusión: expresa el punto de vista del autor o autores con respecto al tema. en muchas ocasiones contiene una aportación o innovación, resultado de la investigación  realizada.

Bibliohemerografia: Contiene los datos de las obras, periódicas o bibliográficas, consultadas para la elaboración de la obra. por lo general va al final del libro y guarda un orden alfabético.

Índice: es la relación detallada de los temas, subtemas, aspectos o partes que integran el contenido de la obra. guarda el orden de aparición de los temas, marcado con el número de página en donde se encuentra. El índice es una guía para el lector que desea localizar fácilmente la información.

Notas a pie de página: Son datos complementarios sobre las citas empleadas en el texto.

Esquema o ilustraciones: Diversas imágenes, ya sean mapas, cuadros, diagramas, fotos o dibujos que se emplean en una obra y sirven de apoyo al contenido.

Formato del texto:

Los márgenes: se deja un margen de 3 centímetros, máximo de 4, de lado izquierdo y la parte superior de la página, un espacio de 3 centímetros. En las parte inferior y derecha, el margen es de 2.5 centímetros. De esta manera queda un espacio aprovechable de 24 renglones y de 65 golpes de tecla.



Los espacios: se escribe a doble espacio de una sola cara de papel entre los títulos y el texto correspondiente se deja un espacio mayor. En trabajos extensos es conveniente iniciar una nueva sección o capitulo en otra hoja, en los breves es preferible continuar en la misma.

Los sangrados: la primera línea de cada párrafo, las notas a pie, los pies de cuadros, los de figura, etc., llevan un sangrado, ósea un blanco que no exceda de siete golpes de tecla.

Las cornisas: son los títulos abreviados que, en los trabajos muy extensos se colocan en el margen superior de las páginas. Esto permite tener más orden y localizar rápidamente el contenido.

Paginación: cuando no sea posible usar números romanos para los prólogos y prefacios, se debe iniciar con una numeración corrida en arábigos, para todo el trabajo.

Tipo de letra: algunos procesadores tienen integrados archivos en los cuales se pueden probar todos los efectos de impresión de familias, tipos y tamaños de letras (negritas, versalitas, subrayados, etc.)

Espacios: cada procesador tiene su manera de manejar los interlineados (espacios entre línea y línea).muchas veces al modificar un interlineado por ejemplo, al corregir una cita se altera todo el texto, por lo tanto, se debe verificar que esto no suceda, citas, notas y bibliografía, irán a renglón sencillo, el cuerpo del trabajo a doble espacio.

Citas  y notas: algunos procesadores manejan automáticamente la colocación y la numeración de citas y notas, tanto al pie, como fuera del texto. Estos generalmente permiten corregir, cambiar de lugar, omitir o añadir datos sin que se afecten el resto del texto, pero otros procesadores no lo hacen.



Para estos últimos se recomienda:



Colocar las notas fuera del texto; puede incluso abrirse otro archivo dedicado exclusivamente a las notas, para evitar la mala colocación de estas a la imprimir.

Revisar cuidadosamente que cada la nada en las citas corresponda exactamente a las notas.

En cuanto a las citas largas se debe revisar que cada unas tengan el sangrado adecuado, siempre es mejor cuando no se tiene experiencia con la computadora, indicar el margen correcto cita por cita, en el momento de realizarlas y no dejar esta tarea al final.

Corrección de caracteres: todos los procesadores tiene órdenes para búsqueda y corrección de caracteres. Si al revisar un trabajo se encuentra un error que se repite muchas veces se puede corregir con una simple orden pero ¡cuidado!, siempre hay que recordar que el procesador no tiene capacidad de discriminación y actúa mecánicamente por ejemplo, es incapaz de distinguir las terminaciones sión  y ción cuando se indica la corrección del acento, de manera que todas las palabras así terminadas quedan automáticamente alteradas.

Resulta muy útil emplear estas órdenes cuando se quiere meter una corrección consistente en una palabra completa, ya sea en todo el texto, ya sea en una parte; por ejemplo, sustituir Moctezuma por moctecuzoma.

Combinación de documentos: según el procesador usado, combinar archivos o pasar textos de un lugar u otro: un cuadro estadístico, una cita, todo un capitulo, etc. Ahora bien, cualquiera que sea la modalidad del procesador se recomienda al usuario salvar primero el bloque que se cortara y después realizar los cambios

En los trabajos largos es conveniente hacer una primera impresión del texto, anotaron las correcciones y señalar los cambios de bloques (incluso cortar con tijeras y pegar en el nuevo lugar), pues en la ventana de la computadora solo se ven fracciones pequeñas del texto y se pierde fácilmente la idea del conjunto.



Una sugerencia final: antes de imprimir, revise la cinta, el texto debe quedar perfectamente legible.